entrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Myriam Beutelspacher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MADEJA

PIEZA ESCÉNICA INTERDISCIPLINARIA

 

 

La madeja es una pieza escénica para un performer que explora con diferentes elementos y disciplinas (lenguaje físico, proyección de video e intervenciones sonoras) buscando aumentar las opciones de una representación dramática. La pieza reflexiona sobre la respuesta humana ante la limitación.

 

 

IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN: Rebeca Sánchez
PERFORMER: Ulises Martínez
DISEÑO SONORO: Ezequiel Netri y Ernesto Romero
del Taller de Audio del Centro Multimedia

VIDEO INTERACTIVO: Minerva Hernández Trejo

del Taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia
VOZ FEMENINA: Céline Dechereis
VOZ MASCULINA: Francisco Cañón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


… la convicción de que su peregrinar por el mundo no se pierde en ninguna red de caminos transmutada en indefinido laberinto. La extranjería que conlleva su nomadismo cuenta con la orientación tenue, pero precisa, de una voz que al escucharla, indica la dirección del viaje y el sentido de su trayectoria.


José Antonio Pérez Tapias

 


La búsqueda de Rebeca Sánchez radica en extraer el concepto de extranjería y usarlo como guía; inicia con un ámbito subjetivo en el que expresa directamente la idea de no pertenecer. A manera de metáfora intenta confrontar sus propias situaciones límite como en un laboratorio experimental, invitando a sus imaginarios a ser cómplices de la escena. A partir de cortar, pegar y manipular se establece un juego en el que activa una dirección, en la que abre la posibilidad de generar opuestos: ocultar-develar, sofocar- respirar, desalentar- alentar. Pero no los analiza de forma separada sino como motor vital.


En un camino paralelo inicia un proceso de desarticulación de lo técnico, explorando de manera intencional dispositivos de acción, trastocando herramientas para hacerlas extranjeras. Los personajes exploran dimensiones distintas, el video se vierte en luz; la voz  en pulsión; el sonido en  personaje; el gesto en dirección. Así inicia un ejercicio de movimientos involuntarios e intercambios interdisciplinarios.
Bajo la sensación del desarraigo, la pieza La madeja pone sobre la mesa nudos, que a manera de espejo, reflejan la búsqueda de hallar solución. Quizá Rebeca no dé respuesta, sino que nos cuenta, porque contar significa referir de nuevo, dando pie a la situación de iniciar, intentar borrar el pasado, quedando siempre un porvenir.


Liliana Quintero

 

 

 

 

 

 

México D.F. 2009

 

 

 

Obra creada con el soporte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2008

CENTRO MULTIMEDIA - CENART

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Myriam Beutelspacher